Resumen de Prensa 23.05.23

Gipuzkoa logra renovar la práctica totalidad de los convenios sectoriales pendientes este año

La negociación colectiva ha registrado un fuerte impulso en este arranque de año en Gipuzkoa, ya que se han renovado la mayoría de los convenios sectoriales que tocaba negociar en este 2023, además de algunos que ya habían vencido en años anteriores y que se han actualizado o incluso recuperado porque habían decaído. Entre los que se han acordado está el del Metal, el más importante por afección de trabajadores y por ser también todo un referente para otros pactos. Un acuerdo que se firmará hoy con Adegi y que finalmente solo suscribirán ELA y UGT, ya que tanto LAB como CC OO –esta central lo anunció ayer– no lo suscribirán. El 94% de los trabajadores, con su convenio sectorial renovado.
Diario Vasco(Kiosko y Más), Leer más en noticiasdegipuzkoa.eus

El número de turistas, las pernoctaciones y la ocupación por plazas alcanzan el nivel más alto registrado para un mes de abril
El grado de ocupación por habitaciones se situó apenas -0,6 puntos por debajo del máximo de 2019.Durante los días de Semana Santa el número de turistas y pernoctaciones aumentó respecto al año pasado, pero sólo gracias al turismo internacional, mientras que el turismo estatal evolucionó a la baja. Con ello, el grado de ocupación hotelera disminuyó en torno a un punto respecto al año pasado y entre cuatro y cinco puntos respecto a 2019.
En abril un total de 135.156 turistas se hospedaron en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa. Durante los cuatro primeros meses de 2023 las entradas de turistas acumularon un crecimiento del +17,6% respecto al año pasado y alcanzaron un nuevo máximo, por primera vez por encima de las 400.000 entradas.
La estancia media, por su parte, se situó en abril en 1,91 días, Durante los días de Semana Santa la estancia media fue de 2,07 días. El número de pernoctaciones aumentó en abril un +15,3% respecto al año pasado. En los días de Semana Santa, aunque el número de pernoctaciones aumentó un +2,1% respecto al año pasado. Durante el primer cuatrimestre las pernoctaciones acumularon un crecimiento del +19,9% respecto al mismo periodo del año pasado. El grado de ocupación hotelera se situó en abril en el 62,7% por plazas y en el 69,5% por habitaciones. En los días de Semana Santa, la ocupación hotelera fue del 79,6% por plazas y del 83,2% por habitaciones.
Leer más en adegi.es

Donostia y su entorno repiten como la zona con la renta media más alta de todo el Estado
El área urbana que rodea San Sebastián, con 16.836 euros de renta por habitante, lidera este ránking del INE por encima de Bilbao, Madrid, Vitoria y Barcelona.
San Sebastián y los municipios de su entorno vuelven a ocupar la primera posición del podio como el área urbana con mayor renta por habitante del Estado, con 16.836 euros, superando a otras 69 zonas de toda España. Es uno de los indicadores que aborda el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ‘Indicadores Urbanos’, que se basa en datos del año fiscal 2020 y reduce en 116 euros la renta por habitante de la capital guipuzcoana y sus alrededores respecto al ejercicio fiscal precedente (2019). Se tienen en cuenta factores como el paro, la tasa de natalidad o la esperanza de vida. Pero, qué es un Área Urbana Funcional? Cada AUF está compuesta por una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a ella por motivos de trabajo.

Diario Vasco(Kiosko y Más)

El área metropolitana de Bilbao es junto a la de San Sebastián la más rica de España
Las localidades del entorno donostiarra están a la cabeza, con 16.836 euros de renta media por habitante, mientras que en las vizcaínas se alcanza los 15.436. 25.786 euros de renta media tienen los habitantes del barrio bilbaíno de Abando, la mayor de Bizkaia. 84,7 años es la esperanza de vida media en Getxo, la mayor en Euskadi y la quinta entre todos los municipios de España. 1,27 es la media de hijos por mujer en Barakaldo, la localidad más fecunda de Bizkaia. 4,33% es el porcentaje de inmigrantes por habitantes de Galdakao, la más baja de Euskadi.
El Correo(Kiosko y Más)

LAB denuncia que el pacto en Arcelor perjudica a Bergara y Olaberria
ArcelorMittal y los sindicatos estatales han alcanzado un nuevo acuerdo marco que, según denuncia el sindicato LAB, perjudica a las plantas guipuzcoanas, las de Olaberria y Bergara. La central abertzale considera que se han primado los intereses de la planta de Gijón, una de las principales de la firma y que abarca a la navarra de Lesaka, y que «los contenidos están lejos de ser dignos o beneficiosos» para las dos factorías guipuzcoanas pese a las buenas cifras de beneficio de la multinacional. En un comunicado, LAB señala que a las plantas de Olaberria (410 empleados) y Bergara (cien trabajadores) se les ha obligado a ser parte del Acuerdo Marco «sin tener en cuenta en ningún momento ni su palabra ni su voluntad, obligándoles de esa manera a quedar en manos de las decisiones de otros». El acuerdo marco garantiza el IPC real cada año durante su vigencia, de 2022 a 2025. Incluye, además, un 0,75% de retribución variable no consolidable, cuyos objetivos aún hay que definir en el convenio colectivo, según el diario El Comercio de Gijón.
Diario Vasco(Kiosko y Más)

Eroski inicia la última renegociación de su deuda con 525 millones que vencen en 2024
Recupera el pago por las aportaciones a los socios que han dejado la cooperativa y que estaba bloqueado por la situación financiera. Eroski contempla 21 millones por la venta de activos y fía a los ingresos operativos el pago del total adeudado de 909 millones.
No es el mejor momento, con unos tipos de interés que encarecen la financiación y unos costes que reducen los márgenes del negocio de la alimentación, el pasado año en un 38%, con 64 millones de ganancias. Pero es el contexto en el que Eroski tiene que comenzar la renegociación de 525 millones de euros, el paquete de la deuda total de 909 millones que más apremia porque vence en 2024. Se trata de ampliar los plazos actuales que obligan a la cadena de supermercados a pagar 31 millones este año, esos 525 el ejercicio que viene y otros 200 en 2025, tal y como se recoge en el actual acuerdo de pago a los acreedores. Es el último paso para que la cooperativa de Elorrio cierre un duro proceso que arrancó en la crisis financiera de 2008 y que llega después de «normalizar» su deuda con el pago de 2.514 millones de euros en 15 años.
El Correo(Kiosko y Más)

El ahorro vasco en fondos cae a 35.100 millones y en depósitos sube a 87.800
El patrimonio de los fondos retrocedió en 2022 por las pérdidas generalizadas en todas las modalidades y a pesar de la entrada de nuevas aportaciones. 44,5% del PIB vasco es el peso que alcanza actualmente el patrimonio de los fondos de inversión en Euskadi.
Los fondos de inversión sufrieron el año pasado el peor golpe de su historia, con una caída en la rentabilidad del 8,4% debido al mal comportamiento tanto de las bolsas como de la renta fija. Debido a esta debacle, el patrimonio que gestionan descendió, aunque la entrada de ahorro nuevo de los inversores amortiguó el retroceso. En Euskadi la caída fue insignificante, de solo un 0,5% hasta los 35.090 millones de euros, mientras que en el conjunto nacional se elevó al 3,6%, según el balance publicado ayer por el Observatorio Inverco. Frente a esta caída, el dinero metido en depósitos aumentó el año pasado más de un 1% hasta los 87.806 millones de euros.
El Correo(Kiosko y Más), Leer más en noticiasdegipuzkoa.eus

El esfuerzo de los hogares para el alquiler roza el 30% en Euskadi
La media estatal llega a esa cifra, la máxima recomendada por los expertos.
El porcentaje de los ingresos del hogar que se necesita para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones no llega al 30% en Euskadi, pero se acerca, según un estudio realizado por Idealista con base en los datos del primer trimestre de 2023. En concreto, en Bizkaia se sitúa en el 27%, en Gipuzkoa en el 29% y en Álava, en el 25%. Por capitales, la guipuzcoana también es la que está a la cabeza, con un 31% de esfuerzo, seguida de Bilbao, con un 28% y, por último de Gasteiz, con un 25%.
Leer más en noticiasdegipuzkoa.eus

Sener compra la empresa de ingeniería de centros de datos Quark
Quark es una empresa de ingeniería y arquitectura especializada en el diseño de centros de datos. Cuenta con 14 años de trayectoria y, según la propia empresa, es líder en el sector de las ingenierías de centros de datos en el sur de Europa y una de las 20 mayores a nivel mundial. La integración permitirá a Quark beneficiarse de la presencia internacional del grupo Sener, con oficinas en 20 países, y de su experiencia en el ámbito energético y en otros campos de la ingeniería, mientras que el grupo vasco continúa así ahondando en su diversificación de productos y servicios.
El Correo(Kiosko y Más), Leer más

Garamendi dice que falta mano de obra en «un montón de sectores»
No hay mano de obra. Y no es solo en un sector, ni en dos o tres… sino en «un montón». Así lo advirtió ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante un encuentro empresarial sobre inversión en Marruecos. «Hay una realidad. En España, por el motivo que sea, hay tres millones y medio de parados y la realidad es que, sin embargo, nos falta gente para un montón de sectores. Estoy hablando de la construcción, de la hostelería…», denunció Garamendi. El líder de la patronal española hizo hincapié en que esta escasez de trabajadores no es solo en las profesiones STEM (las relacionadas con la tecnología y digitalización), al faltar perfiles de este tipo, sino en muchos otros oficios no cualificados, como camareros, cocineros, chóferes, electricistas, pintores, gruístas…, por lo que urgió al Gobierno central a hacer un análisis riguroso.
Leer más en noticiasdegipuzkoa.eus

El problema de los 140.000 empleos sin cubrir, sector a sector
España registra el nivel más alto de vacantes en su historia, pese a que el volumen sigue siendo menor que en el resto de la UE. Cuanto peor retribuye el sector, más diferencias hay en el análisis de empresarios y trabajadores.
Los sindicatos aseguran que no faltan trabajadores, sino mejores condiciones laborales. Los empresarios aseguran que encuentran obstáculos para encontrar mano de obra. El diagnóstico difiere para cada sector.En la metalurgia, todas las partes admiten que cuesta encontrar perfiles como los de tornero o fresador. En la hostelería o en la construcción, señalan los sindicatos, los bajos salarios (combinados con alquileres disparados) son disuasorios. De fondo, el debate sobre si reclutar mano de obra extranjera.
La Encuesta de Población Activa, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, indica que en el último trimestre de 2022 había 140.000 vacantes sin cubrir. Es el registro más alto en ese periodo al menos desde 2013, cuando empieza la estadística, que ha ido creciendo progresivamente desde entonces —con la excepción de 2020—. En la comparación europea, España destaca como uno de los países con un menor nivel de vacantes, con una tasa del 0,9%, frente a la media europea de un 2,8%. Solo Bulgaria y Rumanía notifican un porcentaje inferior (0,8%). Los que arrojan registros más altos son Austria (4,6%), Bélgica y Países Bajos (4,5%).
El País(Kiosko y Más)

Las empresas españolas, las más afectadas de Europa por impagos
PÉRDIDAS DE MÁS DE 26.000 MILLONES AL AÑO/ Dos de cada tres empresas nacionales, un número solo superado por Estonia, consideran que en los próximos doce meses habrá un mayor riesgo de impagos. La inflación y los tipos de interés, principales motivos detrás de los retrasos en el pago. Las deudas provocan que las empresas no puedan invertir en su crecimiento o hacer nuevos contratos.
El flujo de ingresos de las empresas españolas está más comprometido que en el resto de Europa. De hecho, solo hay un país que ve el futuro más negro en este ámbito, que es Estonia. Así lo establece el Informe Europeo de Pagos, realizado por la empresa de servicios de gestión de créditos Intrum y que arroja datos reveladores. Por ejemplo, que el 67% de las compañías españolas cree que el riesgo de impagos o retrasos en los pagos de sus deudores va a crecer en los próximos meses, según explica el trabajo, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Además, este nivel de alerta no tiene precedentes: el 65% de ellas está más preocupada que nunca por la capacidad de pago de sus deudores.

Expansión(Orbyt)

El Cercle d’economia avisa de un empobrecimiento respecto a Europa
La entidad denuncia que la renta per cápita en Catalunya y España ha bajado en relación con la europea desde la crisis financiera. “Desde los inicios de siglo ha habido un estancamiento absoluto del nivel de vida y un declive”.
“La fuga de empresas, sobre todo de las más grandes, a raíz del ‘procés’ ha agravado este problema». «Incluir las pensiones en estos acuerdos de moderación habría sido un acto de justicia intergeneracional”.
Duro toque de atención del Cercle d’economia en su Nota de Opinión previa a la XXXVIII reunión de la semana que viene, en la que avisan del empobrecimiento de la sociedad catalana y española respecto a Europa en los últimos 15 años. La institución que preside Jaume Guardiola recuerda que “mientras que antes de la crisis financiera la renta per cápita de España era un 9% inferior a la europea, en el 2022 la distancia había aumentado hasta situarse en el 17%”
Cuando se analizan las cifras de la economía catalana son aún más negativas, porque no solo ha empeorado la situación respecto a Europa sino también en relación con España. En Catalunya “desde los inicios de siglo ha habido un estancamiento absoluto del nivel de vida y un declive relativo respecto a España y a Europa”. Las cifras muestran que “en el 2000, la renta per cápita en Catalunya era un 24% superior a la española y un 20% superior a la media de la UE. En el 2021 estos porcentajes se habían reducido al 17% y al 1%, respectivamente”.
La Vanguardia(Kiosko y Más), Leer más en cercledeconomia.com

El Círculo avisa del “estancamiento” de Cataluña y culpa a los políticos
DURO DIAGNÓSTICO/ Avisa a Sánchez: sus “grandes promesas” incrementarán la deuda pública. Rechaza el “dogmatismo” de Colau y pide al consistorio que surja del 28-M dejar de ver “con recelo” a la empresa. Ve “preocupante” la evolución de la economía catalana y apela de nuevo a los grandes acuerdos. Exige a la Generalitat “crear las condiciones” que permitan el regreso de las empresas.
El foro de opinión que preside Jaume Guardiola y que aglutina directivos, empresarios y académicos asegura que hay indicadores que no son buenos, como la renta per cápita. Los datos de 2021 son prácticamente los mismos que en 2000, pero el contexto es muy diferente al de entonces. Si a principios de siglo, el indicador catalán era un 24% superior a la media española y un 20% a la europea, en 2021 la ventaja fue únicamente del 17% y del 1% respectivamente. A todo ello, se suma el procés, que según el Círculo, no solo ha sido una “década perdida”. “La fuga de empresas, sobre todo de las más grandes”, ha conseguido “agravar” una tendencia de fondo que, por sí misma, ya era “preocupante”. Al impacto directo que tienen los traslados empresariales, se suma el daño “reputacional”, por lo que su reversión sería “doblemente positiva”.
El Círculo aprecia dos males endémicos en Cataluña: la infrafinanciación autonómica y la falta de inversiones del Estado, que se ha empezado a revertir, con actuaciones en el Corredor Mediterráneo y en Cercanías tras años de parálisis. En cualquier caso, la estrategia de culpar de todos los males a un enemigo externo, España, ha quedado agotada, según la entidad.

Expansión(Orbyt)

De Cos avisa de que los tipos bajarán a partir del segundo trimestre del 2024
“Hemos dejado atrás el pico de la inflación”, dice el gobernador del Banco de España. “Los tipos de interés serán restrictivos durante un tiempo prolongado”. El gobernador pide que las ayudas públicas no contribuyan a aumentar la inflación.
“Nos queda camino por recorrer. Los tipo de interés tendrán que permanecer en territorio restrictivo por un tiempo prolongado para alcanzar nuestro objetivo de manera sostenida en el tiempo”, explicó en su discurso Hernández de Cos. No obstante, el gobernador introdujo algunos matices dignos de destacar. En cuanto a la inflación, dijo que “hemos dejado atrás el pico del episodio inflacionista”, que en la eurozona se alcanzó en noviembre del 2022. L
a inflación subyacente “continúa registrando presiones elevadas”, reconoció el gobernador. De Cos ofreció una explicación técnica: hoy estamos sufriendo el impacto del aumento de los costes energéticos en la producción de bienes a principios del año pasado, pero una relajación será posible a partir del verano, porque la cadena de transmisión de los costes a los precios puede tardar hasta un año. También hizo notar que las presiones salariales han seguido intensificándose (en Alemania, los convenios del sector público apuntan al 6%), lo que puede ser una de las razones, junto a los robustos márgenes empresariales, de por qué a la inflación le cuesta tanto bajar. Por ejemplo, argumentó, la remuneración por asalariado y por hora en el cuarto trimestre del 2022 en la eurozona aumentó un 5% y un 4,3%, respectivamente. “Por lo que respecta a los márgenes, según la contabilidad nacional del primer trimestre, las empresas habrían continuado incrementándolos en algunos sectores”, reconoció.
La Vanguardia(Kiosko y Más)

Mayor protección para los trabajadores en el extranjero
SEGURIDAD SOCIAL/El Gobierno mejorará la protección de los empleados de las empresas y de organismos internacionales. Los empleados en el exterior de empresas españolas podrán seguir cotizando a la Seguridad Social. El Ministerio de la Seguridad Social prepara dos medidas para aumentar la protección social, con todos los derechos de pensión para los trabajadores en el exterior.
La primera norma es una orden ministerial que regula la protección de la Seguridad Social en los siguientes casos para los empleados en el extranjero de las empresas españolas. Cuando estas personas trabajen en un país que no tiene ningún convenio de reciprocidad con España en materia de Seguridad Social. En segundo lugar, la cobertura de prestaciones también será para los empleados extranjeros de empresas españolas que trabajan fuera del país. Esto es así porque muchas de estas personas pueden no estar cubiertas por no ser españoles, dado que, en su caso, el convenio de reciprocidad entre España y otro país sólo cubre a los ciudadanos de ambos países. La Seguridad Social también amparará a los trabajadores que agoten la protección, incluidas las prórrogas, que le da el sistema del país donde están trabajando. Y, también, a aquellos que estén fuera de un convenio de reciprocidad con España, porque el acuerdo no contempla a los empleados de empresas españolas desplazados a ese país.
Con esta orden, y a pesar de la normativa que existe al respecto, la Seguridad Social pretende cubrir las lagunas en la protección de los trabajadores que salen fuera de España. Y, además, y en segundo lugar, estimular a los trabajadores de mayor edad a que acepten las propuestas de sus empresas para salir al exterior. Con frecuencia, muchas de estas personas no aceptan estas ofertas por temor a perder los derechos de Seguridad Social que ya tienen.

Expansión(Orbyt)

Fedea pide profesionalizar al directivo público con criterios de la empresa privada
La Fundación critica el proyecto de Ley de Función Pública, ahora en el Congreso, por proteger a los funcionarios más que a los ciudadanos y pide menos injerencias políticas en los cargos. Esta institución ve imprescindible la renovación en la Administración de recursos humanos.
El elevado grado de envejecimiento del personal de la Administración, que se traducirá en la pérdida por jubilación de cerca de un tercio de sus efectivos a lo largo de la próxima década, marca el momento clave para modificar el funcionariado, tal y como hoy se conoce, con el propósito de dotarles de herramientas productivas y de competencia semejantes a las que existen en el sector privado.
Leer más en cincodias.elpais.com

El SEPE detecta las plantillas más envejecidas en residencias, inmobiliarias y transporte
El organismo señala estos sectores como aquellos con más trabajadores mayores de 60 años que necesitarán relevo en el corto plazo.
Los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaban de publicar el último número de su Observatorio de ocupaciones en el que, sirviéndose fuentes y registros oficiales, detallan cuáles son las profesiones mejor posicionadas y con mejores perspectivas de empleo a corto plazo. Y, dentro de las actividades con buenas expectativas de ocupación, han detectado cuáles son aquellas que cuentan con importantes porcentajes de empleados con más de 60 años, en cuantías superiores a la media de afiliados a la Seguridad Social.
Leer más en cincodias.elpais.com

La OCDE advierte del riesgo de una nueva crisis de deuda en todo el mundo
Los costes de endeudamiento para los emisores soberanos «se han más que duplicado» desde el 2022, sostiene en un estudio
Después de dos crisis económicas casi consecutivas, el endeudamiento de las grandes economías mundiales se ha disparado para poner en marcha los planes de ayuda que ahora hay que pagar. Así lo advierte la OCDE, cuyos estudios anticipan que este conjunto de economías tendrán que afrontar un vencimiento de su deuda superior a los 21 billones de euros durante «los tres próximos años».
Leer más

Apple y Samsung vetan CHATGPT a sus empleados
Sam Altman pide una regulación para los grandes modelos, no para los pequeños.
La información adelantada por The Wall Street Journal cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la tecnología. Apple no permite a sus empleados usar CHATGPT u otras inteligencias artificiales generativas; ni en el trabajo ni con equipos de la empresa. Una noticia que coincide con el lanzamiento en Estados Unidos de la aplicación oficial para iphone de CHATGPT por parte de Openai. Ya no habrá que recurrir a aplicaciones de terceros para usarlo en teléfonos. La versión para Android también está en camino. La prohibición de Apple contrasta con la corriente que alerta sobre cómo esta IA podría acabar con muchos puestos de trabajo. ¿Cómo es posible que una empresa de tecnología no quiera que sus empleados usen esta IA para trabajar?
La principal respuesta la tenemos cerca: Italia prohibió el uso de CHATGPT temporalmente por no respetar la ley de Protección de Datos. Los motivos de Apple son los mismos que los de Italia o que los de Samsung, que ya se supo hace semanas que también había prohibido esta IA entre sus empleados. Ahora, CHATGPT permite eliminar la información de nuestros chats, lo que llevó a que se volviese a poder usar en Italia. Pero a pesar de eso, el chatbot de Open AI sigue almacenando algunos datos de los que le proporcionamos. Incluso aunque solicitemos que se eliminen.
La Vanguardia(Kiosko y Más)

“Inditex ha reforzado la distancia frente a sus rivales tras la pandemia”
ÓSCAR GARCÍA MACEIRAS CEO de Inditex/ El directivo es optimista sobre el futuro de la empresa y su potencial de crecimiento. “Hemos sido capaces de seguir creciendo en circunstancias en las que otros actores no han podido hacerlo”, asegura. «En salarios, Inditex está muy bien posicionada en España”.
«Apostamos por el diseño, la calidad y la sostenibilidad. No competimos por captar a los clientes por precio”. «Vemos con optimismo la evolución del ejercicio; no percibimos que el consumo se esté deteriorando». «Buscamos un crecimiento tranquilo, selectivo y sostenible; la capacidad para seguir ganando cuota es muy relevante”.»Somos una empresa de moda, no sólo de ropa; los complementos, el calzado o los muebles también son moda». «Ponemos todo el esfuerzo para que la plataforma de venta de segunda mano de Zara llegue a España antes de final de año”.»Nacimos en España y nos sentimos españoles; es nuestro principal mercado y estamos cómodos aquí”. “Massimo Dutti y Zara Home son candidatas a tener tiendas en EEUU”. «China es un mercado estratégico por el que vamos a seguir apostando; vemos futuro en este país”.» “Invertiremos cada euro que sea necesario para seguir creciendo”. “No está en nuestra agenda hacer negocio con las energías renovables”.
“Me quita el sueño que podamos llegar a caer en la autocomplacencia». «Estoy muy satisfecho sobre cómo estamos trabajando juntos”, dice el consejero delegado de Inditex sobre su relación con Marta Ortega. Además, destaca la impronta que sigue teniendo Amancio Ortega sobre la compañía. «Marta aúna la estabilidad accionarial con su visión estratégica y su conocimiento de la empresa y la moda». «Nuestros rasgos son la prudencia, la humildad y la ambición; su unión da una visión de la personalidad de Amancio Ortega”.
Expansión(Orbyt)

Alcampo repartió a su plantilla en España 31 millones en 2022
En concreto, más de 12 millones de euros se entregaron en concepto de ‘reparto de beneficios’ a los más de 16.000 trabajadores que también tienen acciones de la compañía. Además de los planes de reparto para esos empleados, existen otros destinados a la totalidad de la plantilla por los que se reconocen y recompensan los buenos resultados logrados por la cadena, tanto en equipo como de manera individual, habiendo repartido en 2022, bajo estos conceptos un total de 19 millones de euros.
Leer más

Acerinox estudiará oportunidades para crecer en Europa y EEUU
El fabricante de acero inoxidable y aleaciones especiales Acerinox continúa analizando oportunidades, orgánicas e inorgánicas, que le permitan seguir creciendo en sus principales mercados: Europa y Estados Unidos (que aporta casi la mitad del negocio). En un encuentro previo a la junta de accionistas que se celebra hoy, el presidente de Acerinox, Carlos Ortega Arias-Paz, destacó los históricos resultados del año pasado, que permiten al grupo tener solidez financiera y generar mucha caja para invertir, orgánicamente para mantener su cuota de mercado, capturar el previsto incremento de la demanda y retribuir al accionista. Pero también para posibles operaciones corporativas, buscando sinergias.
Expansión(Orbyt), Leer más en cincodias.elpais.com

Naturgy planea reactivar su escisión en 2024 ante la calma energética
Energía. La empresa liga Géminis al descenso del precio del gas y al clima político tras las elecciones Plan. Reynés defendió en la última reunión con analistas que el proyecto es aún una idea válida. La compañía deberá resolver el principal escollo, la asignación de deuda a cada filial.
El proyecto Géminis, la escisión de Naturgy en dos compañías, no está muerto. La cúpula de la gasista espera retomar este proyecto en 2024 siempre que lo permitan las condiciones del mercado, según indican fuentes financieras. La cuestión política, con unas elecciones generales en diciembre que pueden alumbrar un nuevo Gobierno más proclive a la segregación, será clave para que este calendario llegue a buen término.
Leer más en cincodias.elpais.com

La UE multa a Meta con 1.200 millones por transferir datos
A EEUU/ Irlanda impone la mayor sanción comunitaria hasta la fecha por vulnerar la normativa europea de privacidad. Meta debe dejar de enviar datos de sus usuarios europeos a EEUU en un plazo de cinco meses. Meta apelará en los tribunales la orden del organismo irlandés de protección de datos.
La Unión Europea ha multado a Meta, dueña de Facebook, con una sanción récord de 1.200 millones de euros por vulnerar la legislación comunitaria sobre privacidad al transferir datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos. La multa ha sido impuesta por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, país en el que la multinacional estadounidense tiene su sede europea. Se trata de la mayor multa que ha impuesto la Unión Europea por incumplimiento de la legislación comunitaria de protección de datos, muy por encima de los 746 millones de euros con los que fue sancionada Amazon en 2021.Además de la multa, la Unión Europea da un plazo de cinco meses para que Meta deje de enviar datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos y seis meses para borrar cualquier información personal que se haya transferido previamente. El organismo de protección de datos entiende que las cláusulas contractuales que emplea Meta para trasladar los datos de Facebook a Estados Unidos “no abordan los riesgos para los derechos y libertades fundamentales” de los ciudadanos comunitarios.
Expansión(Orbyt), Leer más en cincodias.elpais.com

Los inversores regresan a la deuda bancaria europea y compran 73.000 millones en tres meses
El 52% de lo emitido desde la crisis de SVB son cédulas, la gran alternativa al BCE para captar liquidez. Los emisores españoles apenas colocan 5.000 millones. Santander ha ejecutado la primera emisión subordinada tras la crisis bancaria. Los plazos medios cobran protagonismo ante el alza de los tipos de interés.
Leer más en cincodias.elpais.com