¿Le damos al conflicto otra oportunidad?. El sentido del conflicto en las relaciones y equipos. Artículo Gestión de Personas
Cuando, para conectarnos con el fenómeno del conflicto, pido a las personas a las que estoy acompañando que piensen qué otras palabras o qué imágenes les vienen a la cabeza al escuchar “conflicto”, suele ser muy habitual que las compartidas sean “rabia”, “tensión”, “lucha”, “dolor”, “bronca”, “disgusto”, “problema”, “tristeza”, “dificultad”,…
Y esto nos permite empezar a trabajar, trayendo la idea de que confundimos el fenómeno con lo que solemos hacer con él, con lo que nos ha venido pasando a la hora de vivir situaciones de conflicto y con el habitual sentimiento de que no sé o no he aprendido cómo actuar ante el mismo.
Es cierto que, habitualmente, ante un pensar diferente, una parte –o ambas- plantea que la suya es “la” manera o que, ante ese pensar diferente, con la emoción que me embarga, percibo una amenaza en tu actuar y reacciono de manera no asertiva, lo que genera una reacción que puede llevar a la escalada.
Tampoco podemos negar que es un fenómeno emocionalmente intenso y que requiere dedicación, pero puede ayudarnos a “mirarlo con otros ojos”, entender que “solo” es una percepción de incompatibilidad –a veces tenemos posiciones, necesidades, intereses, objetivos incompatibles y, otras veces, nos parece que así está siendo-, junto a un sentimiento de tensión o malestar ante ello.
Empezar a a debatir y reflexionar individual y colectivamente sobre todo esto, nos permite construir nuevas experiencias y aprendizajes, a partir de las siguientes oportunidades:
- Entender cómo funciona la percepción, interpretación y reacción humana.
- Entender las claves del fenómeno, desde una perspectiva relacional y sistémica.
- Aprender a influir de forma positiva, tomando consciencia de lo previo, de mis actuaciones y trabajando en nuevas posibilidades.
Así, si entendemos que los conflictos…
- son naturales, que la convivencia, la diversidad, el cambio, la vida implica conflicto, que, de hecho, son parte clave de nuestro aprendizaje y desarrollo;
- lo problemático no es el fenómeno, sino nuestra perspectiva y forma de abordaje (esto es lo que genera las consecuencias);
- en el contexto profesional, tienen sus “reglas”;
- el conflicto no conlleva agresividad o violencia;
- cada persona, cada equipo, cada organización tenemos, por aprendizaje, inercias constructivas o destructivas;
- y que mi espacio de influencia soy yo y, desde ahí, puedo ir hacia las demás personas.
… puedo / podemos empezar a formularnos las siguientes preguntas para la reflexión y el desarrollo (que te invito a que respondas y/o a que trabajes en tu equipo):
- ¿Cómo diría que es mi relación con el conflicto?
- ¿Qué sería para mí tener una “mejor” relación? ¿Qué paso podría llevarme a ello?
- ¿Cómo describiría mi estilo habitual de comunicación? (tono, tipo de lenguaje, expresión corporal…) ¿Mi forma de expresión contempla la flexibilidad / apertura?
- ¿Qué relación entiendo que hay entre darse/no conflictos en el equipo y acoger/no la diversidad o diferencia?
- ¿Cuál es mi tendencia de afrontamiento? ¿Y cuál está siendo la del equipo? (Evitar / Imponer / Ceder / Acordar / Colaborar)
- ¿Qué situaciones he(mos) vivido y he(mos) abordado de forma funcional?
- ¿Qué diferencias me/nos está costando abordar de forma funcional en el equipo?
Todas ellas nos han acompañado durante este nuevo taller del Foro de Cultura y Personas, en el que el protagonismo ha estado en las personas participantes, a través del trabajo sobre casos, con las claves que, cada uno de ellos, escondía ;).
No es posible reflejar la experiencia de la vivencia en estas líneas, pero sí podemos aportar algunas claves de respuesta (que no de reacción), como las siguientes:
- Observar mis pensamientos, emociones y conductas. Desde una mirada grupal, las colectivas.
- Escuchar con empatía y no quedarme en “lo obvio”.
- Utilizar un lenguaje respetuoso: asertividad / CNV.
- Diferenciar el problema de la persona. Prestar atención al problema.
- Atender los propios intereses y, al mismo tiempo, respetar los sentimientos de la otra persona.
- Proponer soluciones. Ejercitar la creatividad.
- En los casos que sea posible, buscar acuerdos. Centrar las expectativas, definir objetivos y concretar acciones.
- Mantener abierta la posibilidad de que, una buena solución, sea “la separación”.
- Dedicarle tiempo, atención.
- Trabajar la dinámica de los equipos, para permitirles y animarles a experimentar el conflicto.
Hablamos, por tanto, de trabajar nuestras capacidades, como personas, como equipos, como organizaciones; para que la oportunidad que nos trae, de escuchar diferencias, de crecer, de generar nuevas dinámicas o reglas, de avanzar de lo superficial a lo profundo, de cuestionarnos… pueda ser.
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Beste aukera bat emango diogu gatazkari? Gatazkaren zentzua harremanetan eta taldeetan. Pertsonen kudeaketa artikulua
Gatazkaren fenomenoarekin konektatzeko, «gatazka» entzutean burura datozkien beste hitzak edo irudiak zein diren pentsatzeko eskatzen diedanean, oso ohikoa izaten da partekatuak «amorrua», «tentsioa», «borroka», «mina», «liskarra», «nahigabea», «arazoa», «tristura», «zailtasuna» eta abar izatea.Eta horrek lanean hasteko aukera ematen digu, fenomenoa berarekin egin ohi dugunarekin, gatazka-egoerak bizitzeko orduan gertatu zaigunarekin eta horren aurrean nola jokatu ez dakidan edo ikasi ez dudan ohiko sentimenduarekin nahasten dugulako ideia ekarriz.
Egia da, normalean, bestelako pentsaera baten aurrean, alde batek – edo batek – planteatzen duela berea «modua» dela, edo, bestela pentsatze desberdin horren aurrean, hunkitzen nauen emozioarekin, mehatxu bat sumatzen dudala zure jardunean eta modu ez asertiboan erreakzionatzen dudala, eta horrek eskalada eragin dezakeen erreakzioa sortzen duela.
Era berean, ezin dugu ukatu fenomeno emozionalki bizia dela eta dedikazioa eskatzen duela, baina lagundu diezaguke «beste begi batzuekin begiratzen», «bakarrik» bateraezintasunaren pertzepzioa dela ulertzen – batzuetan, posizioak, beharrak, interesak, helburu bateraezinak ditugu, eta, beste batzuetan, hala dela iruditzen zaigu –, horren aurrean dagoen tentsio- edo ondoez-sentimenduarekin batera.
Horri guztiari buruz banaka eta taldeka eztabaidatzen eta hausnartzen hasteak esperientzia eta ikaskuntza berriak eraikitzeko aukera ematen digu, honako aukera hauetatik abiatuta:
*Giza pertzepzioak, interpretazioak eta erreakzioak nola funtzionatzen duten ulertzea.
*Fenomenoaren gakoak ulertzea, harreman-ikuspegitik eta ikuspegi sistemikotik.
*Modu positiboan eragiten ikastea, nire aurrekoaren eta jardunen kontzientzia hartuz eta aukera berrietan lan eginez.
Horrela, ulertzen badugu gatazkak…
*naturalak dira, bizikidetzak, aniztasunak, aldaketak, bizitzak gatazka dakarrela, izatez, gure ikaskuntzaren eta garapenaren funtsezko zati direnak;
* problematikoa ez da fenomenoa, gure ikuspegia eta ekiteko modua baizik (horrek sortzen ditu ondorioak);
*lanbide-testuinguruan, beren «arauak» dituzte;
*gatazkak ez dakar oldarkortasunik edo indarkeriarik;
*pertsona bakoitzak, talde bakoitzak, erakunde bakoitzak inertzia konstruktiboak edo suntsitzaileak ditugu ikaskuntzaz;
*eta nire eragin-eremua ni naizela, eta hortik joan naitekeela besteengana.
… hausnarketarako eta garapenerako galdera hauek egin diezazkiguke/diezazkiguke (zure taldean erantzutera eta/edo lan egitera gonbidatzen zaitut):
*Nolakoa da nire harremana gatazkarekin?
*Zer litzateke niretzat harreman «hobea» izatea? Zer urratsek eraman nazake horretara?
*Nola deskribatuko zenuke nire ohiko komunikazio-estiloa? (tonua, hizkuntza mota, gorputz-adierazpena…) Nire adierazpideak malgutasuna/irekitasuna aurreikusten du?
*Zer harreman dago taldean gatazkak egotearen/ez egotearen eta aniztasuna edo desberdintasuna hartzearen/ez hartzearen artean?
*Zein da nire aurre egiteko joera? Eta zein izaten ari da taldearena? (Saihestu/Inposatu/Laga/Adostu/Lagundu)
*Zer egoera bizi izan ditut (nola) eta nola landu ditut (nola) modu funtzionalean?
*Zer alde ari zaizkigu kostatzen taldean modu funtzionalean lantzea?
Horiek guztiek lagundu digute Kultura eta Pertsonen Foroaren tailer berri honetan, non parte-hartzaileengan egon den protagonismoa, kasuei buruzko lanaren bidez, bakoitzak ezkutatzen zituen gakoekin;).
Ezin da bizipenaren esperientzia lerro hauetan islatu, baina erantzuteko gako batzuk eman ditzakegu (eta ez erreakziokoak), hala nola:
*Nire pentsamenduak, emozioak eta jokabideak behatzea. Talde-begirada batetik, kolektiboak.
*Enpatiaz entzutea eta «begi-bistakoan» ez geratzea.
*Errespetuzko hizkuntza erabiltzea: asertibitatea/CNV.
*Arazoa eta pertsona bereiztea. Arazoari arreta jartzea.
*Irtenbideak proposatzea. Sormena lantzea.
*Ahal den kasuetan, akordioak bilatzea. Itxaropenak zentratzea, helburuak zehaztea eta ekintzak zehaztea.
*Irtenbide on bat «bereizketa» izateko aukera zabalik mantentzea.
*Denbora eskaini, adi egon.