Aviso: Se retrasa la obligación de cotizar durante las becas hasta enero 2024
El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, sobre la reforma de las pensiones, recogía la nueva regulación de la Seguridad Social para las y los estudiantes que realicen las prácticas formativas externas, obligando a las empresas a que se les de alta en la Seguridad Social y cotizar por ellos, independientemente de que sean remuneradas o no.
La entrada en vigor de esa previsión que inicialmente estaba prevista para el próximo 1 de octubre de 2023, se ha demorado hasta el 1 de enero de 2024 mediante el RD-ley 5/2023, de 28 de junio, puesto que las prácticas formativas, remuneradas o no, se realizan con carácter general en el segundo o tercer trimestre del curso.
Por consiguiente, hasta el 31 de diciembre de 2023, las prácticas curriculares seguirán sin cotizarse y sin tener que darle de alta al/la estudiante en la Seguridad Social cundo no haya retribución alguna. En caso de que sea remunerado, habrá que darle de alta y cotizar.
_______________________
Oharra: Bekek irauten duten bitartean, 2024ra arte atzeratu da kotizatzeko betebeharra
Horrenbestez, 2023ko abenduaren 31ra arte, curriculum-praktikek kotizatu gabe jarraituko dute, eta ikasleari Gizarte Segurantzan alta eman behar izan gabe, ez da inolako ordainsaririk jasoko. Ordaindua bada, alta eman eta kotizatu egin beharko da.