Ley 11/22 GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Todas las compañías que dediquen su actividad a la comercializaciones de bienes y servicios no podrán realizar llamadas comerciales no deseadas a los ciudadanos desde este 29 de junio. Las conocidas como llamadas publicitarias , solo podrán recibirlas aquellas personas que hayan expresado previa y explícitamente su consentimiento para ello.
La ley aplica estas restricciones a aquellas llamadas que tengan una numeración fija o móvil de España, según han aclarado desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En el caso de que una empresa dirija una llamada promocional sin consentimiento a cualquier ciudadano, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrirá un proceso para comprobar lo sucedido y, de confirmarse la actuación ilegal, impulsará un expediente sancionados contra la sociedad empresarial independientemente del lugar geográfico en el que esté localizada.
Este último punto implica que si la llamada es realizada por una empresa comercializadora de bienes y servicios en nuestro país desde un centro de llamadas (también conocidos como call center) ubicado en territorio extranjero, la Agencia Española de Protección de Datos podrá igualmente investigar a la empresa y sancionarla.
Así, desde este 29 de junio los consumidores españoles tienen derecho, tal y como establece las novedades legislativas, «a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales».
De acuerdo a lo establecido por AEPD, no podrán realizarse llamadas a números generados aleatoriamente sin el consentimiento previo del usuario, de la misma forma que los nombres que aparezcan en las guías de abonados «requerirán que hayan prestado su consentimiento específico previo para que sus datos puedan ser usados con fines comerciales».
Las únicas excepciones que se aplican son aquellas llamadas que cuya realización es imprescindible para proteger intereses vitales del ciudadano, o para llevar a cabo una actividad con fines de interés público
TRIPTICO mas informacion: info-derechos-llamadas-comerciales-no-solicitadas
_______________
11/22 Lege Orokorra, TELEKOMUNIKAZIOEI BURUZKOA
Ondasunak eta zerbitzuak merkaturatzen dituzten konpainia guztiek ekainaren 29tik aurrera ezin izango diete nahi ez dituzten dei komertzialik egin herritarrei. Publizitate-dei izenekoak jaso ahal izango dituzte soilik aldez aurretik eta berariaz horretarako baimena adierazi duten pertsonek.
Legeak murrizketa horiek aplikatzen dizkie Espainiako zenbaki finkoa edo mugikorra duten deiei, Telekomunikazioen Estatu Idazkaritzak argitu duenez. Enpresa batek edozein herritarri baimenik gabe sustapen-dei bat egiten badio, Datuak Babesteko Espainiako Agentziak (DBEA) prozesu bat abiaraziko du gertatutakoa egiaztatzeko, eta, legez kanpoko jarduketa berresten bada, enpresa-sozietatearen aurkako zehapen-espediente bat bultzatuko du, edozein lekutan dagoela ere.
Azken puntu horren arabera, gure herrialdean ondasunak eta zerbitzuak merkaturatzen dituen enpresa batek egiten badu deia, atzerrian kokatutako dei-zentro batetik («,», center «ere esaten zaie), Datuak Babesteko Espainiako Agentziak enpresa ikertu eta zigortu ahal izango du.
Hala, ekainaren 29tik, Espainiako kontsumitzaileek eskubidea dute, lege-berrikuntzek ezartzen duten bezala, «merkataritza-komunikaziorako nahi ez diren deiak ez jasotzeko, salbu eta erabiltzaileak berak baimena ematen badu mota horretako merkataritza-komunikazioak jasotzeko, edo komunikazioa datu pertsonalen tratamenduari buruzko 2016/679 (EB) Erregelamenduaren 6.1 artikuluan aurreikusitako beste legitimazio-oinarri batean babestu badaiteke».
AEPDk ezarritakoaren arabera, ezin izango da ausaz sortutako zenbakietara deitu erabiltzailearen aldez aurreko baimenik gabe, abonatuen gidetan agertzen diren izenen modu berean: «beharrezkoa izango da aldez aurretik berariazko baimena eman izana beren datuak merkataritza-xedeetarako erabili ahal izateko».
Salbuespen hauek baino ez dira aplikatzen: herritarren funtsezko interesak babesteko edo interes publikoko jarduera bat egiteko ezinbestekoak direnak.